Una recreación de época Neolítica vida en Atapuerca, distribuido por la Universidad de Uppsala. / María de la Fuente
Enviar
Imprimir
Guardar
El ex Vasco premier Juan José Ibarretxe, quien dirigió el norte de la región española entre 1999 y 2009, fue aficionado a decir que el pueblo Vasco fueron "de 7.000 años de antigüedad."
Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se utiliza esta reclamación a defender la creación de un estado independiente, cuyos orígenes supuestamente fue todo el camino de vuelta "para el Mesolítico."
Pero este no es el caso, un equipo internacional de científicos ha confirmado.
Los investigadores estudiaron los genes de los ocho principios de los agricultores que vivieron en Atapuerca (Burgos), entre los 3.500 y 5.500 años atrás. Su análisis muestra que "estos individuos mostró la mayor afinidad genética moderna-día Vascos," lo que significa que estos últimos son alrededor de 5.000 años de antigüedad.
Nosotros los habitantes de la península Ibérica compartir una bastante común, un origen relativamente reciente"
José María Bermúdez de Castro, Atapuerca sitios de co-director
"Los vascos son descendientes de los primeros agricultores que hemos estudiado en los yacimientos de Atapuerca y de otras regiones, como se demuestra por una casi simultánea estudio basado en un individuo de Cataluña", dice la bióloga Cristina Valdiosera, de la UCM-ISCIII Centro para la Evolución Humana y el Comportamiento.
Valdiosera es el co-autor del estudio , que fue publicado en los estados unidos la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
"No sé si [los Vascos] ya estaban viviendo en lo que llamamos Euskadi en estos días, pero podemos decir que han estado en Atapuerca durante al menos 5.000 años", dice Valdiosera. "También podemos decir que los Vascos no tienen ningún vínculo genético a los cazadores-recolectores de las poblaciones de el Mesolítico, y por lo tanto que su origen no es tan viejo como alguna vez se creyó."
Los antiguos orígenes de la nación Vasca fueron los primeros planteó hace casi un siglo, y han sido una piedra angular de los nacionalistas en las reclamaciones de un estado independiente.
En su 1923 libro El problema etnológico vasco y la arqueología (o, El Vasco etnológico problema y arqueología), el prehistoriador Pedro Bosch escribió que "estamos con confianza puede formular la hipótesis de que el pueblo Vasco son en realidad descendientes de los antiguos pueblos de los Pirineos cultura, cuyos orígenes se remontan a los pueblos indígenas del norte de España durante el Paleolítico Superior."
El 4,900-año-viejo sigue siendo la de un niño encontrado en Atapuerca, Burgos. / Javier Trueba (Madrid Scientific Films)
Bosch, un nativo de Barcelona, lo que fue aún más lejos que Ibarretxe, colocando Vasco raíces en la Edad de Piedra, hace más de 10,000 años.
"El Paleolítico origen de los Vascos es una leyenda urbana que no tiene ningún sentido en estos días y fue olvidado hace mucho tiempo," dice José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos arqueológicos en los yacimientos de Atapuerca .
En su lugar, los nuevos estudios de pintura con una imagen que puede ser menos deseable desde el punto de vista nacionalista, pero no totalmente carente de una dimensión épica.
La agricultura y de la ganadería comenzó alrededor de hace 11.000 años con la revolución Neolítica en la Fértil media luna, una región que abarca el actual Israel, Siria e Irak, entre otros países. Los primeros campesinos migran a través de Europa, la mezcla con las poblaciones locales de cazadores-recolectores. En la España de hoy, esta mezcla genética aumento durante los próximos 2.000 años, según el nuevo estudio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.