España se resiste a la presión de la UE a tomar en 6.000 a los solicitantes de asilo
El gobierno dice que está "saturado" y sólo puede aceptar 2,749 refugiados de Siria e Irak
El Primer Ministro español Mariano Rajoy y la Canciller alemana, Angela Merkel, asistir a una conferencia de prensa en Berlín. / TOBIAS SCHWARZ (AFP)
Enviar
Imprimir
Guardar
El gobierno español alega que la presión de la inmigración ilegal que ha "saturado" de la capacidad del país para aceptar más a los recién llegados, y no es capaz de tomar en 5,849 los refugiados como parte de un esfuerzo Europeo para lidiar con los miles de personas que huyen de Siria y otras zonas de conflicto.
En cambio, la de Mariano Rajoy, la administración ha dicho en Bruselas que sólo aceptará 2,749, la misma figura discutido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 20 de julio, antes de la crisis humanitaria que había llegado a sus proporciones actuales.
Pero los Socialistas y los partidos de izquierda en España están pidiendo a Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), para dar marcha atrás y aceptar el cupo sugerido por la UE.
Tomamos de inmigrantes indocumentados en los niveles que Suecia, ciertamente, no está familiarizado con"
El viceprimer Ministro, Soraya Sáenz de Santamaría
Líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que lo que está ocurriendo en Europa "no es simplemente una crisis humanitaria, es una crisis de la solidaridad".
En una conferencia de prensa conjunta con la Canciller alemana, Angela Merkel, el martes, Rajoy dijo que España está "dispuesto a discutir la situación de nuevo," pero señaló que la Comisión Europea debe hacer tres cosas importantes.
"Primero, debe preguntar Italia y Grecia para construir centros de recepción, de lo contrario, ninguna de las medidas que estamos de acuerdo en que puede ser implementado. En segundo lugar, debemos crear un auténtico espacio Europeo de la política de asilo. Y en tercer lugar, también necesitamos el lanzamiento global de la política de inmigración", dijo.
"Lo que estamos haciendo ahora es buena, pero este no es el tipo de política que la UE necesita en el largo plazo. Necesitamos desarrollar asilo y las políticas de inmigración, de lo contrario, tendremos que pasar por situaciones similares de nuevo en el futuro", añadió Rajoy.
Algunas de las solicitudes de asilo
P. O. D. / F. J. P. / J. J. M.
Alemania recibe más peticiones de asilo, con un total de 547,034 desde 2011, según las cifras publicadas por las Naciones Unidas. Francia y Suecia, junto con 255,800 y 228,601, respectivamente. España es el tercero desde la última con 21,112 solicitudes, sólo por delante de Finlandia y Montenegro.
El viceprimer Ministro, Soraya Sáenz de Santamaría, el lunes dijo que España estaba "saturado" y no puede aceptar muchos más de los refugiados debido a que "el número de migrantes indocumentados" en el país. En una entrevista con la cadena SER de radio de la red, señaló que España, a diferencia de otros países de la UE, estaba haciendo "un gran esfuerzo" para sacar a los inmigrantes que llegan a las costas españolas y dejan sus países por razones económicas, más que huyen de las zonas de conflicto.
"Hemos de tener en inmigrantes indocumentados en los niveles que Suecia, ciertamente, no está familiarizado con el", dijo Sáenz de Santamaría sobre el país Escandinavo, que es el más generoso cuando se trata de la aceptación de los solicitantes de asilo.
El año pasado España recibió de 1.600 solicitudes de asilo, lo que representa 0.0034% de la población española. Entre enero y Mayo de 2015, el número de solicitudes que habían crecido a 3.800.
"Hay países que no tienen un exterior de la UE en la frontera y no están permanentemente recibiendo a la gente de otras partes del mundo", dijo fuentes del gobierno. "Ese es un tema que debe ser tomado en cuenta. No podemos hablar de 2.000 personas como si fueran el único número de personas de otros países que en España se está tomando. Para otros países, esto es una cosa nueva, pero en España hemos estado tratando con la inmigración durante un largo tiempo."
La cabeza de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió a la Unión Europea, España incluida, para lidiar con la situación de los refugiados, que él ve como la provocada por la UE, la OTAN y los Estados unidos a través de sus políticas en los países Árabes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.